lunes, 22 de abril de 2013

Canción del Chamán








Soy una mujer salvaje
Y sé, a pesar de mí misma
y a pesar de lo que me han dicho
que hay belleza en todas las edades
sin importar la edad.

Soy una mujer salvaje.
He aprendido lo que significa ser portadora de vida
criar hijos,
crear arte,
plantar semillas de amor.

Soy una mujer salvaje
desde las profundidades de la suciedad que se deposita bajo las uñas de mis dedos
hasta lo alto de mi alma.
Soy uno con la Tierra,
los vientos procedentes de los cuatro puntos cardinales susurran a través de mi piel.

Soy una mujer salvaje
y el espíritu de toda mujer salvaje coalesce en mí
porque todas somos cada una
y todas somos el espíritu de la mujer salvaje.
Seguiré la voz de mi corazón.

Soy una mujer salvaje
Canto desde el corazón.
Bailo con las estrellas.
Aúllo a la luna.
Amo descontroladamente.

Soy una mujer salvaje
desde lo más profundo, lo más oscuro y lo más sagrado de mí.
No tengo miedo.
Lloro de poder.
Abro los brazos al cielo y recibo a la lluvia.

Soy una mujer salvaje.
Nutro, amo y protejo.
Permanezco, fuerte, silenciosa y cariñosa para mis hermanos.
Camino alegre, obediente hacia la Madre
y no pararé.

Soy una mujer salvaje

(traducido del poema de Melissa Clary)

Reto pañalero (2)

Comenzamos el reto.

Mi stash para esta semana consta de:
- 10 gasas de algodón 100%
- 6 predoblados de algodón tamaño recién nacido.
- 6 predoblados de algodón tamaño grande.
- 2 absorbentes extra de bambú.
- 4 cobertores de PUL (poliuretano laminado), que hacen el papel de impermeables.
- Forros polares lavables que se colocan entre el pañal y el culete para hacer un efecto "siempre-seco" (yo compré una manta de micropolar del chino y la recorté, obteniendo unos 15 forritos).
- Una pinza snappi para sujetar las gasas.

DÍA 1

 Mi experiencia de ayer con las gasas fue excelente, aguantaron unas 4 horas. Yo suelo hacer el plegado en cometa.

Aquí un vídeo de cómo hacer 9 plegados diferentes de gasa cuadrada:

http://www.youtube.com/watch?v=J9fWDPzQ2ew


 El predoblado grande también aguantó 4 horas, pero cuando se lo quité no estaba completamente mojado por atrás, por lo que quizá hubiera aguantado una hora más. No hubo fugas.

  Por la noche usé un todo en 2 de bambú. No me atreví a usar pañal cuadrado porque el bebé es muy chiquito y se despierta muchas veces en la noche. Y si las noches ya son malas... no quiero imaginar si además le tengo que cambiar la ropa. De todos modos, no pasará esta semana sin que pruebe el predoblado grande reforzado con el absorbente extra de bambú, para ver si es suficiente.



  DÍA 2

 Seguimos igual. Las gasas me aguantaron y no calaron a pesar de que estuvimos bastante tiempo en la calle. porteando. El predoblado ha llegado a aguantar hasta 5 horas sin refuerzo adicional. 
Por la noche tuvimos fuga con el todo en 2 de bambú. Creo que al ser unitalla en un bebé tan pequeñito no le ajusta bien. Me estoy planteando utilizar otros sistemas, como el de ajustado de bambú de talla pequeña + cobertor con refuerzo para las noches. 

DÍA 3, 4 Y 5

 Sin cambios con respecto a los días previos, excepto que por la noche usé desechables, para que el nene no esté incómodo. Tengo pendiente usar el predoblado con refuerzo de bambú. He de decir que una de las noches también tuvimos fugas con el desechable, así que parece que mi bebé es un supermeoncete, porque el pañal estaba a tope.

DÍA 6

 Asistimos al record mundial de cambio simultáneo de pañales de tela. 42 familias pañaleras en un hotel céntrico de Madrid (aunque las reuniones eran en varios puntos de España). Nos recibieron con una bolsa con un pañal (a mí me tocó un pop-in de nueva generación de color lila, más bonitoooo. Pero había grovias, piriukis...) y con propaganda y muestras de jabón ecológico. 

 Tras el cambio, se sortearon diversos productos, a mí no me tocó nada, ohhhhhh.

 La conclusión de la semana ha sido buena. Supongo que para el año que viene, con un niño de 1 año y mucho más meón, el reto de las gasas será mucho más interesante. 

domingo, 14 de abril de 2013

Reto pañalero

  





  Con motivo de la Semana Internacional de los pañales de tela, del 15 al 21 de abril del 2013, el peque y yo nos unimos a la iniciativa de la utilización durante la misma de los pañales más sencillos que existen, los que utilizaban nuestras madres y abuelas: las gasas y los pañales cuadrados.

  La idea surge de la necesidad cada vez más creciente de disminuir el impacto ecológico que los pañales desechables causan a los largo de la vida pañalera de un niño (tardan en degradarse completamente unos 500 años) y de demostrar que con los pañales de tela sencillos el ahorro económico es muy importante y son fáciles de utilizar. Por favor, que nadie se crea que los vamos a lavar como nuestras abuelas, en el río y a la piedra: se pueden meter a la lavadora.

  Estos pañales de gasa y predoblados conforman la parte absorbente del pañal, que ha de cubrirse con una tela impermeable (véase PUL, lana o polar), para no calar la ropa del bebé. 

  Las normas de utilización durante la semana son éstas:


- Utilizar pañales de gasa o cuadrados/predoblados, desde la mañana del día 15 hasta la noche del día 21 de abril de 2013

- Se pueden utilizar forros lavables/desechables así como un absorbente extra si lo requiere tu bebé.

- Por la noche se puedes utilizar un pañal nocturno diferente si lo deseas, aunque sería ideal que al menos una de las noches se intentara un predoblado o pañal de gasa con absorbente para comentar tus impresiones.

- Se puede, por supuesto, utilizar la lavadora y secadora, aunque recomendamos secado al aire libre.

- Se pueden utilizar tantos pañales como se necesiten, no hay límite de cantidad.

-  Se debes compartir en este blog (http://bebesnaturales.com/panales/?page_id=129 )  tu experiencia diaria con las demás participantes.

- Al final de las semana, completar un breve cuestionario para valorar la experiencia. Los datos servirán para dar a conocer un resumen de vuestras impresiones generales.

  Además de este reto tan interesante, que intentaré reflejar diariamente en mi blog, el sábado 20 de abril se ha organizado la lucha para conseguir el Record Mundial de Cambio Simultáneo de Pañales de Tela.

Toda la información de este evento, aquí:




¿Os animáis?

miércoles, 10 de abril de 2013

Enfermedad Celiaca y Lactancia Materna

  Con motivo del VII Congreso Nacional de Lactancia materna se revisaron varios temas interesantes relacionados con la misma. Uno de ellos fue su relación con el desarrollo de Enfermedad Celiaca.

  Lo transcribo de este maravilloso blog:

http://www.unamaternidaddiferente.com/2013/03/enfermedad-celiaca-y-lactancia-materna.html?m=1

  Enriqueta Román revisó, durante su intervención en el VII Congreso Español de Lactancia Materna, la evidencia científica sobre la relación entre la enfermedad celiaca y la lactancia materna. Definió la enfermedad celiaca como un trastorno sistémico mediado inmunológicamente, provocado por la ingestión de gluten en individuos genéticamente susceptibles, y caracterizado por la presencia de una combinación variable de síntomas clínicos que responden a la retirada del gluten de la dieta, de anticuerpos específicos de la enfermedad, de haplotipos HLA-DQ2 y DQ8 y de lesión de la mucosa intestnal.

  La EC tiene una alta prevalencia (1-2% de la población occidental) y se desarrolla en sujetos genéticamente predispuestos como consecuencia de la exposición al gluten. Aún así, hay otros factores genéticos y ambientales que hacen que la enferemedad se exprese solo en el 4% de las personas genéticamente predispuestas.

  Entre los factores extrínsecos o ambientales que influyen en el desarrollo o no de la EC, la alimentación en el primer año de vida es un factor muy importante, con especial atención a dos aspectos fundamentales:
- Momento de la introducción del gluten.
- Lactancia materna.

  En cuanto a la relación entre la EC y la lactancia materna, Román señaló que hoy en día hay un cierto consenso sobre el efecto protector de la lactancia materna frente a la EC, sobre todo si el gluten se introduce poco a poco y mientras se mantiene la lactancia materna.

  Los posibles mecanismos por los que la lactancia materna podría facilitar esa tolerancia serían los siguientes:
  La continuidad de la lactancia materna reduciría la cantidad total de gluten ingerida.
  La leche materna contiene sustancias con actividad inmunomoduladora en la mucosa intestinal, a través de su efecto específico supresor en células T. En este sentido, los recientes resultados del estudio Proficel establecen que los perfiles de subpoblaciones linfocitarias podrían ser modulados por las prácticas de lactancia, con un efecto inmunomodulador positivo de la lactancia materna en los niños con riesgo de desarrollar la EC.
  Los anticuerpos IgA de la leche materna podrían disminuir la respuesta inmune frente al gluten.
  Con la lactancia materna disminuye la incidencia de infecciones gastrointestinales, que son conocidas por contribuir a la patogénesis de la EC.
  Posible efecto beneficioso de posponer la introducción de la leche de vaca.

  En cuanto a los distintos estudios científicos al respecto, Román repasó algunas de las publicaciones más relevantes, como una revisión de 2004 que encontró que la lactancia materna disminuiría el riesgo de presentar la enfermedad.

  Por otro lado, en un meta-análisis de 2006, las conclusiones apuntan que la introducción del gluten coincidiendo en el tiempo con la lactancia materna reduciría en un 56% el riesgo de sufrir la enfermedad celiaca.

  Uno de los principales estudios “informales” sobre la relación entre lactancia materna y enfermedad celiaca es el derivado del estudio de la conocida como “epidemia sueca de EC”, un momento en el que se multiplicó por cuatro la incidencia de la enfermedad celiaca.

  El análisis de las circunstancias en las que se produjo esta epidemia desveló que podría haberse derivado de un cambio en las recomendaciones de alimentación que hizo que creciera el porcentaje de lactantes en los que se introdujo el gluten en grandes cantidades después de la retirada de la lactancia materna.

  Hay muchos estudios diferentes que confirman el efecto protector de la lactancia materna para el desarrollo de la enfermedad celiaca. Por eso, algunos científicos se preguntaron si realmente la lactancia materna previene la enfermedad o simplemente supone un retraso en el desarrollo de la misma. En un estudio al respecto se encontró una disminución significativa de EC en niños con introducción más precoz del gluten, mientras se mantenía la lactancia materna. Esa protección se mantenía durante los 12 primeros años, con lo que no era un retraso en los síntomas, sino que se confirmó su efecto protector.

  Por último, en una revisión sistemática de trabajos relacionando la alimentación en el primer año y la prevención de la EC, las conclusiones apuntan que para disminuir el riesgo de enfermedad celica parece razonable evitar la introducción precoz (antes de los cuatro meses) o tardía (después de los 7 meses) del gluten, teniendo la precaución de introducirlo de forma gradual y manteniendo la lactancia materna al menos hasta un mes después de la introducción.