sábado, 4 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna


    Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

    De sobra es sabido que la Lactancia Materna es el mejor alimento para un bebé durante los primeros meses de vida: tiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y sensorial, incluso cambia horariamente, no sólo con la edad; supone una fuente de seguridad y calor materno, indispensable para la instauración del vínculo madre-hijo y del apego, muy importante para el adecuado desarrollo neuropsicológico.
    Además, protege de numerosas enfermedades, no sólo infecciosas durante el primer año de vida, sino también enfermedades crónicas y a largo plazo: dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes mellitus, esclerosis múltiple y cáncer. Los lactantes no alimentados a pecho presentan peores resultados medios en los tests de inteligencia y tienen un riesgo más elevado de padecer ansiedad, depresión, hiperactividad y de sufrir maltrato infantil.

    Esta es la realidad, aunque nos pueda doler a algunos. Y muchos más estudios científicos que quedan pendientes de publicar. Y espero que se publiquen muchos y se conciencie a la sociedad.

    No obstante, la finalidad de esta entrada no es ensalzar las bondades de la Lactancia Materna, pues ya me conocéis y sabéis que doy mucho la brasa con este tema. La finalidad es ensalzar a la persona principal por la cual yo sigo dando la teta a mis dos hijas de 5 y 3 años, mi pareja: sin él, sin su apoyo, no hubiera sido posible.

    No hay excusas: se puede trabajar, y hacer guardias de 12-14 horas, y mantener la lactancia materna. Ni desaparece la leche, ni se va de paseo, sólo hay que tener la información, las ganas y la predisposición para ello. HAY QUE QUERER...Y PODER.

    La incorporación a la vida laboral tras el descanso por maternidad es muy duro: dejas a tu bebé, con el que has estado día y noche, en manos de otro. No importa que sea su padre, la ansiedad de separación puede costar una depresión. Lamentablemente, en España se produce alrededor de los 4 meses de edad del bebé, cuando todavía se alimenta de leche exclusivamente. Recuerdo salir de casa llorando, con la mano en el teléfono móvil...Afortunadamente, mi pareja, que tiene un corazón de oro y una sensibilidad muy capaz de entender mis estados de ánimo, me acompañaba TODAS las tardes en mi trabajo, para que cuando tenía un rato de descanso, acudiera a dar el pecho a mi hija. Cuando digo TODAS, me refiero a TODAS, incluso en las guardias de 12 horas. Y lo hizo durante meses, hasta que me vi preparada para pasar una tarde sin verlos,  momento en el cual comencé a usar el sacaleches. Cada 3 horas paraba en mi trabajo (con la consulta a rebosar, la gente esperando fuera), me ponía una silla contra la puerta (porque no tenía cerrojo, no sea que entrasen y me encontrasen con la teta fuera) y me vaciaba el pecho a ritmo frenético, llenando el biberón en 15 minutos. Recuerdo pensar en mi hija mientras me sacaba la leche con todo el amor, sabiendo que esa leche rica se la tomaría en mi ausencia al día siguiente, con su sabor a mí, a su madre. 

    También, mi "barbas" favoreció siempre el colecho, como la forma natural de vivir el día a día. Cuando me levantaba por las mañanas como si no hubiera dormido, llorando de puro cansancio tras una noche de teta intensiva, se quedaba a la peque a su lado, aunque estuviera trabajando, para que pudiera descansar. 

    Y por último, él siempre comprendió y comprende los estados derivados de la maternidad instintiva e intensiva: el hecho de pasar a un segundo plano cuando nace un bebé (porque, la realidad es esa, no hay tiempo ni para ducharse, como para hacer arrumacos), la "mamitis", que dura hasta los 2-3 años, aproximadamente (momento a partir del cual los hijos descubren al padre como un ser diferente a la madre, y les encanta hacer actividades diferentes con ellos), las dificultades para llevar a cabo los planes de ocio, para tener tiempo de "pareja", incluso para comunicarse. No obstante, siempre está ahí, para cuando se le llama, feliz con sus cosas, esperando, tranquilo, necesario, imprescindible.

    Los padres sois un pilar fundamental en una familia, aunque no lo creáis.

    ¡Qué suerte he tenido y que suerte sigo teniendo, por tener una pareja tan amante y tan implicada!

    Será por eso que repito experiencia...
























2 comentarios:

  1. Si es que este chico vale su peso en oro!!! Me ha encantado que cuentes todo esto. Sin hombres comprensivos a nuestro lado, una maternidad como la que buscamos sería aún mucho más difícil. ¡Besitos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan nuestros chicos :D. Muchas gracias, como siempre, por leerme :D

      Eliminar