martes, 20 de marzo de 2012

A vueltas con el pan (2)

Una vez lista la Masa Madre, es hora de meterse en harina.


 Yo utilicé esta receta: Dos medidas de harina de fuerza por una de Masa Madre. Una cucharada de sal y una de azúcar (el azúcar "alimenta" a las levaduras y da al pan un sabor delicioso). Y agua, que añadiremos lentamente hasta alcanzar una textura elástica. Es mejor ser cautos con el agua e ir corrigiendo con la misma, que pasarse de harina y luego tener que echar mucha más agua, ya que nuestra base de medida esa la Madre.


2. Amasado


 Mi amigo Alfonso, que ha hecho un curso de elaboración de pan, me dijo que en el curso incidían que lo mejor era amasar el pan durante 15 minutos, hasta que queda una masa consistente, que no se pega a las manos, y repetir el amasado a la mitad de la fermentación. Mi primer pan lo hice como él me dijo, y no sé si por eso o porque usé exclusivamente harina de trigo integral, me quedó un poco mazacote, tipo "lembas".
 En el segundo pan, utilicé la técnica de amasado de Dan Lepard, como indica Iban en su web : http://tequedasacenar.com/como-hacer-pan-con-masa-madrecomo-hacer-pan-23/


 Consiste en amasados cortos de unos 10 segundos, estirando y plegando. Este ciclo se repite 3-4 veces cada 10 minutos. Queda una masa bastante fácil de manejar y ya no se pega a las manos.




3. Fermentación


 Después del amasado, se deja la masa en un bol, tapada con un trapo, durante unas 4 horas, a temperatura ambiente. El tiempo de fermentación depende tanto de la harina, como del calorcito que haga en nuestra cocina. A mí me tardó unas 4 horas en subir.
 A las 4 horas, la masa ha doblado su volumen, y tiene un aspecto muy esponjoso y elástico. Es el momento de darle forma.
 Para ello, se pone harina en la superficie de trabajo y se echa la masa sobre ella, para que simplemente coja algo de harina por encima y no se pegue. Tras esto, se le da forma de bollo o bola, manejando la masa con mucho amor.
 Una vez tomada la forma de bola, se deja reposar otras 4 horas en un bol al que previamente le hemos colocado un trapo de lino o paño con harina espolvoreada, para que no pierda la forma y se convierta en una torta.
 Pasadas de nuevo estas 4 horas, la masa está enorme, esponjosa.
 Cogemos entonces la bandeja del horno y la recubrimos con un papel parafinado de hornear. Después, literalmente damos la vuelta al bol para que nuestra bullosa masa se deposite sobre la bandeja sin perder la forma. En este momento, ya podemos hornear.


 Previamente, es recomendable hacer un corte en la superficie del pan, para que al hornearse se abra por ahí, y no se rompa nuestra hogaza.


4. Horneado


 Se calienta el horno previamente a tope (240ºC) durante 10 minutos. Después, se mete el pan en el horno. Los primeros 15 minutos son muy importantes, porque en ellos la masa aumenta de tamaño, hasta adquirir su tamaño definitivo.
 Se deja a fuego fuerte y se baja después hasta 220ºC, durante unos 50 minutos en total, de manera que la corteza esté tostada y el bajo también. Al hacerlo sonar, debe sonar a hueco.




Y este fue mi tercer resultado:













Guapo, ¿no?

Os dejo los links que he encontrado y utilizado:



Que lo disfrutéis. Contadme vuestras experiencias :D


1 comentario: